lunes, 14 de diciembre de 2009

Arte del paleolítico

El concepto arte no tiene por qué ser el mismo en las sociedades prehistóricas que en las actuales. De hecho actualmente existen grupos humanos en los que, lo que nosotros llamamos arte, ellos sencillamente lo ven como acciones cotidianas, hasta el punto de no tener en su vocabulario la palabra arte.

El concepto de Arte Prehistórico es definido actualmente como una serie de representaciones con un contenido simbólico, independientemente de su uso cotidiano por los individuos prehistóricos.
Según Frazer (1962) existen dos posturas: la del antropólogo al que le interesa el estudio de la sociedad y la del amante del arte, que lo mira como un objeto producto de la creatividad humana.
El primer objetivo es identificar lo que se ha representado. Jean Clottes (1986-87) señaló el abuso de una libre interpretación de los signos dudosos. En la opción de "en la duda elegir", hoy se tiende más a adoptar la postura de "en la duda abstenerse". Hoy en día, la técnica nos permite mayor objetividad. la fotografía digital y las nuevas técnicas aplicadas, han permitido examinar con más profundidad las representaciones. Su estudio sobre el chamanismo en la prehistoria y los estados alterados de conciencia, es una valiosa contribución al avance en el conocimiento del arte paleolítico.
Otro aspecto es el problema de la cronología del arte prehistórico, especialmente en el caso del arte rupestre, caso en el que la dificultad de obtener fechas fiables es manifiesta. El arte mueble suele tener menos problemas de clasificación cronológica.

Bibliografía: La rama dorada (Frazer)
                     los chamanes de la prehistoria Jean Clottes y David Lewis Williams.
Imprimir

Leer más...