viernes, 25 de junio de 2010

Historia de Roma: la Monarquía

La península Itálica está situada en el centro del mar Mediterráneo, lo que posibilitó que las influencias culturales fueran numerosas.
La ciudad de Roma estaba situada a orillas del río Tíber, a pocos kilómetros del mar. Un lugar estratégico para su defensa y para el comercio fluvial y terrestre.
La llanura del Lacio estaba situada en el centro de la península y sus inmejorables condiciones agrícolas y ganaderas permitieron un desarrollo económico creciente.
Los pueblos primitivos fueron los etruscos (en el Norte del Tíber) y los latinos (como por ejemplo los sabinos).
En el Sur de Italia (Magna Grecia) y Sicilia existían auténticas ciudades griegas (poleis) hasta el punto de que la historia de Grecia y Roma son inseparables.
Los etruscos creían en la vida después de la muerte y la sociedad era oligárquica. El papel de la mujer era muy relevante en comparación con los pueblos contemporáneos a ellos. El nombre se transmitía por vía materna (filiación matrilinial).



La fecha de la fundación de Roma aceptada por los historiadores es el año 754 a. C. y al principio no fueron más que unas aldeas unidas con intereses comunes.
Los historiadores griegos afirmaban en el siglo IV y III que la fundación de la ciudad estaba realizada sobre un primer asentamiento griego. Por otro lado, historiadores romanos, basándose en la Eneida, hacían de Eneas, el antepasado de Rómulo y Remo. Pero todo esto no deja de ser literatura y leyenda.
El río Tiber, antiguamente era conocido con el nombre de Rumon, y este es el origen del nombre de la ciudad.
Rómulo, fue el primer rey, aunque no existe más que la mitología para confirmarlo. Aquella que afirma que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba al ser abandonados.



Rómulo fue el primer rey de Roma y le siguieron otros seis reyes. La existencia de los tres últimos está constatada por la arqueología. Eran de origen etrusco.
Tarquinio fue el primero de esta serie de reyes etruscos y, de hecho, es posible que hubiese varios reyes con este nombre.  Sería una dinastía interrumpida por Servio Tulio. La dominación etrusca iría del 616 a. C. hasta el año 510 a. C.
A pesar de esta dominación Roma siempre fue independiente de Etruria, como se puede saber de documentos en lengua latina (aunque en esa época se escribía con letras griegas).
El rechazo a la monarquía era claro, no solo en Roma, también en Etruria surgía la idea de la república como forma de gobierno.
Cuando Porsenna, rey de una ciudad etrusca, invade Roma Tarquinio el soberbio huye y cuando la reacción de los latinos sucede, Porsenna es derrotado y se instaura la república. Tarquinio el soberbio morirá en el exilio.




El año 509 a. C. se produce la consagración del templo dedicado a Júpiter Capitolino y es la fecha de arranque de la República romana.
Los primeros años fueron de tensiones entre los diversos estamentos de la sociedad romana. Se sabe que plebeyos pudieron ocupar las más altas instancias del poder, pero a partir del año 485 a. C. los patricios se negaron a que los plebeyos pudiesen acceder a las altas magistraturas.
Los patricios estaban en lo más alto de la jerarquía social. Era la aristocracia que se había apoderado de la mayor parte de las tierras.
Los plebeyos en realidad eran los no patricios y es a partir de la República cuando se reconocen como grupo, tomando conciencia de su no pertenencia al patriciado, y se organizaron para enfrentarse con los patricios.
 

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario