martes, 31 de mayo de 2011

Virgen Hodegetria o, también, odegitria

Odegitria, Hodegetria, (Griego: Οδηγήτρια, literalmente: «Ella muestra el camino»; Ruso: Одигитрия).
La Virgen María sostiene al Jesús niño a un lado suyo mientras le señala como la fuente de salvación para el género humano.
En esta tipología, la Virgen sostiene a Cristo con su brazo izquierdo y los dedos de su mano derecha, claramente alargados, muestran que Él es el camino de salvación mientras que el niño Jesús levanta su mano derecha en actitud de bendecir. El dedo índice y corazón están unidos como símbolo de las dos naturalezas de Cristo y el dedo pulgar


cerrado sobre los otros dedos significan la Trinidad.
Los atributos típicos de la Virgen Hodegetria son: una estrella en el hombro derecho y parte del manto azul le cubre la cabeza. El borde del manto indica un estatuto imperial, así como el trono que a veces incluye la imagen. Las letras «MP - θY» son las primeras y últimas letras de las palabras griegas para «Madre de Dios».
Que el Niño aparezca a la izquierda de María, no sólo es debido a una observación antropológica (las madres suelen llevar de este modo a sus pequeños, con el objeto de poder utilizar la mano diestra para las tareas hogareñas) sino que evoca el contenido del Salmo 44,10: «A tu diestra está la Reina».
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario