domingo, 20 de enero de 2013

1º PARCIAL FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

Este es el examen del tema 5 resuelto

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

«En la comunidad internacional nadie duda de la teoría de la evolución. Hay, eso sí, discrepancias en la importancia relativa de diversos mecanismos de evolución o en el ritmo con que se ha producido el proceso de cambio. Los conocimientos más recientes en biología molecular y biología del desarrollo han ido esbozando un nuevo marco […] que sigue respetando las premisas básicas de los procesos evolutivos que hace tiempo enunció Darwin. Por esto, para referirse a la teoría evolutiva vigente en la actualidad se utiliza el término neodarwinismo, en el que tienen cabida una gran cantidad de conocimientos e interpretaciones nuevos de los procesos evolutivos».
 JAUME BERTRANPETIT: Viaje a los orígenes. Península.

 a) ¿Con qué nombres se conoce hoy la teoría de la evolución? Explica la razón de estos nombres. Resume la descripción que de ella hace el texto.
La teoría de la evolución hoy se conoce con los nombres de neodarwinismo y de teoría sintética de la evolución. El nombre de neodarwinismo quiere decir que se trata de una explicación que, aceptando en lo fundamental la teoría de Darwin, la corrige en ciertos aspectos secundarios; el nombre de teoría sintética describe que se trata de un resumen que engloba las teorías de Darwin, las de Mendel y las que vienen de la investigación de la biología molecular.
 b) El texto también afirma que, a pesar de la aceptación generalizada de la teoría de la evolución, hoy se producen algunas discrepancias. ¿A qué teorías discrepantes se refiere? ¿Con qué palabras alude el texto a cada una de estas teorías? 
 El texto habla concretamente de dos discrepancias: una es la teoría puntuacionista propuesta por Gould y Eldredge sobre «el ritmo con que se ha producido el proceso de cambio»; otra es la teoría endosimbiótica, de Lynn Margulis, a la que el texto alude diciendo que la discrepancia está en «la importancia relativa de diversos mecanismos de evolución».
 c) Explica estas teorías discrepantes.
La teoría puntuacionista propuesta por Gould y Eldredge es una crítica a la teoría sintética por haber aceptado la teoría gradualista de Darwin en contra de las pruebas que aportaba el registro fósil. Según Darwin, la evolución se produjo poco a poco, de forma ininterrumpida y gradual. Según la teoría del equilibrio puntuado, la evolución se produce a saltos: a largos períodos de inactividad le suceden momentos de gran intensidad evolutiva, tal como prueban los fósiles. La teoría endosimbiótica, defendida por Lynn Margulis, propone que la causa de la variación de las especies no estriba en la mutación de los genes, sino en la interacción de los organismos entre sí, cuya asociación genera los cambios genéticos más importantes promoviendo la variación de las especies. CUESTIONES (7,5 puntos)

 1. ¿A qué causa puede atribuirse que tardara tantos siglos en plantearse el problema sobre el origen del ser humano? (1, 5 puntos) .
El problema del origen del ser humano no pudo plantearse hasta el siglo XIX. Esta tardanza se debió sin duda a la aceptación generalizada por parte de toda la sociedad del pensamiento tradicional, o sea, del creacionismo fijista, y de su poderoso fundamento en la autoridad de la Biblia y de Aristóteles. Este hecho explica también las dificultades que ha tenido que superar la teoría de la evolución hasta lograr imponerse.
2. Explica la hipótesis de la generación espontánea y la forma como se superó. ¿A qué consecuencias parece conducir su superación? (1, 5 puntos) . Esta teoría explicaba que los organismos más pequeños se originaban, de forma espontánea, de la carne en descomposición y del fango. Esta creencia, originada en Aristóteles, estuvo muy arraigada en la sociedad hasta el siglo XIX, hasta ser superada por Pasteur que, de forma experimental, demostró que los microbios provenían de gérmenes precedentes. Curiosamente, los partidarios de las teorías tradicionales vieron en la pasteurización la prueba de que ningún ser vivo podía originarse de nada que no tuviera vida. Apoyándose en la idea también de Aristóteles, de que —omne vivum ex vivo— todo ser vivo procede de otro ser vivo (o sea, nadie puede dar lo que no tiene) se deducía al final el origen divino de la vida.

3. Explica el sentido del término de cultura en la evolución. (1,5 puntos) 
 El término cultura, en la evolución, significa la capacidad que emergió con la primera especie del género Homo y, a través del eje evolutivo de la hominización, acabó dando origen a nuestra especie. La cultura, así, también evoluciona en razón de las capacidades cerebrales que presentan las sucesivas especies del género Homo. La creciente capacidad craneal posibilitó la transformación de la cultura y que esta adquiriera cada vez una mayor complejidad. Las diversas formas culturales —las olduvaiense, la achelense y la musteriense— hacen que la cultura sea cada vez más refinada y eficaz en sus funciones, pero queda transfigurada con la llegada de Homo sapiens. Sus nuevas capacidades no solo hacen que la cultura material se establezca en un orden distinto, de progreso constante, sino, sobre todo, que aparezca la cultura simbólica, una cultura de naturaleza espiritual, por la que la evolución alcanza un estadio más alto de perfeccionamiento.
4. Define con tus palabras los siguientes términos: autoconciencia, bipedestación y mutación. (1,5 puntos)
Autoconciencia: es la capacidad exclusiva del Homo sapiens por la que un individuo tiene conciencia de sí mismo, de su propia vida y de su propia muerte. Bipedestación: es la capacidad de caminar erguido de forma habitual, innovación evolutiva que apareció en los homínidos y que los diferenció del resto de los animales. Mutación: es una alteración, una anomalía que se produce en los genes de un individuo.
5. Explica brevemente el contexto con el se que relacionan los siguientes autores: Mendel, Oparin y Dobzhansky. (1,5 puntos) 
Mendel: formuló las leyes de la herencia para explicar que no son las características, sino los genes el patrimonio que un individuo recibe por herencia de sus progenitores. Así, completó la superación de las leyes de Lamarck que Darwin había llevado a cabo en parte.
Oparin: a él se debe la explicación científica sobre el origen inorgánico de la vida, por la que se tiene la certeza de que la vida apareció en la Tierra primitiva a partir de la materia.
Dobzhansky: es el impulsor más conocido de la teoría sintética de la evolución y su mérito consistió en reconocer el valor de la teoría darwinista, que había caído en un cierto olvido, como explicación de la evolución.

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