domingo, 29 de septiembre de 2013

La quinta del sordo

Os traigo unos enlaces que creo que son muy interesantes sobre este espacio abierto a lo creativo.

La quinta del sordo, taller de Filosofía, Estética. La Teoría y la Obra: Introducción a la estética moderna La quinta del sordo Imprimir

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sábado, 28 de septiembre de 2013

Comentario de la obra "El escriba del Louvre"

La Obra propuesta se trata de la escultura que representa a un escriba sentado.


[Tipología y tratamiento de la materia] la escultura, una obra exenta tallada en piedra caliza policromada, representa a un hombre semidesnudo tan sólo vestido con un faldellín cuyo color blanco destaca del color terroso del cuerpo, sentado con las piernas dobladas sobre las que coloca un rollo de papiro que sujeta con la mano izquierda mientras con la mano derecha debió sujetar un cálamo para escribir que hoy en día ha desaparecido. Estos elementos nos delatan el oficio de escriba del personaje representado.
[Emplazamiento original y puntos de vista] Encontrada en el siglo XIX en la necrópolis de Saqqara (datada en 2 500 a.C. Imperio Antiguo) actualmente se puede contemplar en el museo del Louvre (París). Con una marcada frontalidad, la escultura está hecha para ser vista de frente desde una posición más elevada que su emplazamiento.
[Efectos de luz] No se aprecia intencionalidad en el artista de crear ningún efecto concreto con la iluminación.
[Composición] [Representación del movimiento o el reposo] El esquema compositivo está basado en el triángulo, lo que contribuye a dar a la obra sensación de estabilidad, firmeza y serenidad. El resultado es el consabido hieratismo típico de la escultura egipcia, así como la simetría. La composición es abierta interpelando a aquel que la contemple.
[Tratamiento de la figura humana] El personaje levanta ligeramente un rostro con labios finos y apretados y unos ojos realizados con cristal de roca perfilado con cobre que le otorgan gran fuerza y vivacidad a la mirada . El cuerpo semidesnudo es representado con gran realismo, con un pecho caído y una barriga prominente mientras los brazos se separan del cuerpo, algo infrecuente en la estatuaria egipcia donde todo el cuerpo se representaba en un único bloque, que contribuye a darle a la escultura una postura más natural y relajada.
[Tema y significado]: Esta escultura, cuya finalidad probablemente fuera funeraria, pues posiblemente se esculpiera para servir de soporte al Ka en la otra vida, muestra la importancia de la figura de los escribas en la civilización egipcia que llevó al personaje protagonista de esta obra a querer perpetuar su imagen para la eternidad realizando su oficio de escribano. Dicha obra muestra la dignidad del personaje en el desempeño de sus funciones visible no sólo en la representación de sus instrumentos de escriba, cálamo y papiro, sino en la mirada atenta y concentrada hacia un invisible personaje que dicta las instrucciones y ocuparía el lugar del espectador. Toda la atención se centra por un lado en la mirada del personaje, intensificada por el recurso del uso de cristal para los ojos, y por otro en la acción de escribir propia del oficio del personaje representado. Más que el acto de escribir en sí mismo, el escriba es representado en el instante previo al momento en el que, con la espalda recta, la mirada algo elevada y los labios apretados, escucha con atención las instrucciones que tendrá que dejar por escrito.
La obra destaca a su vez por su sencillez al mostrar al personaje sin ningún elemento superfluo o de adorno (joyas, peluca…) que puedan desviar la atención de lo que verdaderamente se pretende representar: el oficio de escriba.
Como hemos comentado anteriormente cabe mencionar el realismo con el que es representada la anatomía del personaje. Las formas que marcan el sobrepeso del personajes, alejado del lenguaje idealizado utilizado para la representación de los dioses o del faraón, considerado igualmente un dios, dan a entender la buena posición social de la que gozaba en vida.
[Contexto histórico cultural] La Obra que hemos comentado, una de las más famosas de la colección de arte egipcio del museo del Louvre, destaca por su belleza basada en la sencillez de la obra que ha sabido representar con extrema veracidad el oficio de escriba y nos muestra la calidad y perfección que alcanzó la escultura egipcia ya durante el Imperio Antiguo. Asimismo, el realismo con la que es representada la Obra, muestra la existencia de dos lenguajes estéticos en la escultura egipcia, uno más idealizado para representar dioses y faraones y otro más realista para representar al resto de la población o incluso los animales.

La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia. Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización. Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y esculturas encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.

La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos: El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas.
Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los esclavos.
Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón. Viven en torno a los templos, pero también tienen una gran importancia en la corte.

De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al faraón y tienen también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.
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viernes, 27 de septiembre de 2013

Al-andalus práctica de Historia

Este enlace también es muy bueno para practicar la Historia de Al-Andalus

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miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actividades interactivas 2º ESO libro de Anaya

Este enlace os permite acceder a las actividades interactivas del libro de Anaya ENLACE ACTIVIDADES

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martes, 17 de septiembre de 2013

Las etapas de la Historia

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Actividades 2º de ESO

Para realizar el viernes 19 de septiembre: HACER CLIC AQUÍ PARA BIZANTINO Otros enlaces SOCIEDAD FEUDAL EL ISLAM Imprimir

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Glosario de Historia del Arte

He encontrado este glosario que creo que puede ser de utilidad a los alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE

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jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve realmente la Ética?

Este libro de Adela Cortina es muy recomendable. Se podría poner como lectura obligatoria para la asignatura de Ética o para la Filosofía y Ciudadanía de 1º de bachillerato (o Filosofía a secas según los nuevos planes educativos).
He realizado una experiencia nueva para mí: el subrayado en el kindle (dispositivo lector de e-books). El resultado es el que sigue:

 ¿Para qué sirve la ética? Para abaratar costes en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar.
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 vivir de forma proactiva, ganando el futuro, y no reactiva, dejándose comer por acontecimientos que no están en nuestras manos,
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 porque les hemos dejado llegar con nuestro modo de vida. Pero eso no significa afirmar que el cuadro o las cataratas tengan un derecho que deba ser reconocido, sino que tienen un valor. Y si conservarlos entra en conflicto con valores que consideramos superiores, como puede ser la vida y la integridad de los seres humanos, entonces los valores superiores tienen prioridad. Otra cosa es depredar la naturaleza y destruirla, en cuyo caso no estamos respetando su valía.
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 Los animales y la Tierra tienen valor, pero no derechos ni tampoco dignidad, porque sólo los tienen los seres que gozan de la capacidad —actual o virtual— de reconocer qué es un derecho y de apreciar que forma parte de una vida digna.
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para ser sujeto de derechos es preciso tener la capacidad de reconocer qué significan esos derechos y qué trascendencia tienen para vivir una vida realizada.
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 porque hay interdependencia entre todos los lugares del planeta; el biocentrismo debe sustituir al antropocentrismo, que ha sido el núcleo de todas las éticas de la reciprocidad, ya que la naturaleza es valiosa por sí misma y no tiene sólo un valor instrumental; el marco de las éticas interpersonales debe ampliarse para integrar también las relaciones con las generaciones futuras,
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 el desarrollo sostenible a escala global requiere una educación orientada al respeto por la vida, una moral de actitudes, y no una ética de los derechos y los deberes, fundada en la idea de obligación; es preciso promover el «yo ecológico» de las personas, y no sólo el «yo social»; y es necesario crear la comunidad biótica, no sólo la comunidad política.
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¿Sirve para algo la ética del cuidado? Ésta era la gran pregunta de nuestro libro
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 Somos seres dependientes del cuidado de los padres y del resto del grupo, y no porque hayamos sellado con ellos un pacto voluntariamente, sino «por naturaleza».
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 biológicamente somos seres vinculados a nuestros antecesores por nuestra radical vulnerabilidad, ==========
... el samaritano, nacido en un pueblo enemigo del judío, el que tuvo compasión del herido y se aproximó a él. Fue el prójimo, no porque estuviera cerca, sino porque se acercó y cuidó de él.
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 hagamos lo que hagamos, esperamos algún retorno. La reciprocación es la base de la cooperación. ========== 
los hombres y algunos animales tienen la capacidad de dar con la expectativa de recibir:
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 se entiende que la evolución haya llevado a fijar la conducta cooperativa y altruista. De hecho, sobre esta base Brian Skyrms, especialista en teoría de juegos, propone una versión darwinista del imperativo categórico kantiano, que dice así: «Obra sólo de tal modo que, si los demás obraran como tú, se maximizaría tu capacidad adaptativa».
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Ayuda mutua: un factor de evolución documenta con datos empíricos cómo la ayuda mutua es mejor factor de supervivencia que la competición. 
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 la libertad es sin duda una de las claves de la ética.
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bien cierto es que este hacer sin responsabilidades, sin mirar a quién se daña, no es libertad. 
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 nunca puede perderse de vista que las personas no son individuos aislados, que deciden unirse o no, sino que somos desde el nacimiento seres vinculados a otros y sólo desde la vida compartida podemos desarrollarnos en plenitud.
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 Tampoco estará de más aprender a hablar y escribir para poder expresar lo que se lleva dentro, no sea que en la vida corriente acabemos diciendo como en la escuela «me lo sé, pero no lo sé decir». 
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Con el mal hablar y el peor escribir generalizados la libertad de expresión está en riesgo. 
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 Como bien decía Constant al final de su conferencia, dirigiéndose a los ciudadanos del mundo moderno: no os conforméis con la libertad entendida como independencia, entregando a los políticos la libertad de decidir, porque, si hacéis dejación de ese derecho vuestro, puede llegar un día en que os arrebaten hasta la libertad de disponer de vuestro huerto.
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 cada persona es valiosa por sí misma, que merece la pena respetarla y trabajar por ella sin esperar recompensas a cambio, porque aquello que tiene un valor interno es digno de respeto y empoderamiento. ==========
 el imperativo del Fin en sí mismo: «Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otra, siempre al mismo tiempo como un fin y nunca solamente como un medio». ==========
 ¿Para qué sirve la ética? Para ser protagonista de la propia vida, autora del guión de la propia biografía, para construir con otros la vida compartida, sin permitir que nos la hagan. Para realizar un sueño, el de una sociedad sin dominación, en que todos podamos mirarnos a los ojos sin tener que bajarlos para conseguir lo que es nuestro derecho.
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 El mayor sufrimiento de un ser humano es la soledad radical, la condena a la invisibilidad, al alejamiento, a la exclusión.
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 Procede uno de la tradición estoica y kantiana, y es el respeto ante la dignidad de los seres humanos, a los que jamás se les puede asignar un simple precio, porque cada uno de ellos es único, para ninguno existe un equivalente por el que se pudiera intercambiar.
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 Cree Aristóteles que aflora aquí un sentimiento de injusticia, el de que la persona no debería padecer ese mal porque no lo merece, y por eso es más fácil sentir compasión por los buenos que por los malos. ==========
 la empatía es la emoción que nos permite sentir lo que el otro siente.
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 faltaba en la reflexión de Aristóteles: ese sentirse urgido a remediar el sufrimiento, que es el síntoma de la compasión auténtica.
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 Todos los seres humanos necesitamos el reconocimiento de los otros para llevar adelante una vida realizada, precisamente porque el individualismo es falso:
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 ¿Para qué sirve la ética? Para aprender a degustar lo que es valioso por sí mismo, para estrechar el vínculo con todos aquellos que son dignos de respeto y compasión.
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 Cambiar la sociedad hacia algo mejor exige en realidad trabajar también desde la sociedad civil, exige convertir también a la sociedad en protagonista de su futuro.
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 La cuestión no es, pues, en las escuelas y universidades formar sólo técnicos bien especializados que puedan competir y atender a las demandas de los mercados, sean las que sean, sino educar a buenos ciudadanos y a buenos profesionales, que saben utilizar las técnicas para ponerlas al servicio de buenos fines, que se hacen responsables de los medios y de las consecuencias de sus acciones con vistas a alcanzar los fines mejores.
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 «Excelente» era para el mundo griego el que destacaba con respeto a sus compañeros en el buen ejercicio de una actividad. «Excelente» sería aquí el que compite consigo mismo para ofrecer un buen producto profesional, el que no se conforma con la mediocridad de quien únicamente aspira a eludir acusaciones legales de
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 Ante la pregunta «excelencia, ¿para qué?» habría una respuesta clara: para conquistar personalmente una vida feliz, para construir juntos una sociedad justa, necesitada de buenos ciudadanos y de buenos gobernantes.
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 Conviene recordar que, como hemos comentado, en la brega por la vida no sobreviven los más fuertes, sino los que han entendido el mensaje del apoyo mutuo, los que saben cooperar
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 Frente a la definición clásica del Estado como la institución que ostenta el monopolio de la violencia legítima, Arendt entenderá que la violencia es siempre prepolítica, mientras que el mundo de la política es el del ejercicio del poder comunicativo.
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 yo quisiera proponer tres posibles respuestas, tres posibles modelos de democracia representativa teniendo en cuenta cómo se forman las mayorías: la democracia emotiva, la agregativa y la comunicativa o democracia de los ciudadanos.
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 Entendemos por «pueblo», por el contrario, un conjunto de ciudadanos, que discrepan desde el punto de vista de sus intereses, de sus preferencias o de sus cosmovisiones, pero están unidos por el diálogo racional, por su empeño en intentar pensar y razonar conjuntamente. No les une únicamente la emoción, ni sólo un foco puntual de interés, sino la amistad cívica, el debate público y la apuesta por el intercambio de opiniones, del que pueden obtener enriquecimiento mutuo y la forja de una voluntad común.
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 Tratar de asegurar a todos unos mínimos de justicia es condición indispensable para que una sociedad funcione democráticamente, no se puede pedir a los ciudadanos que se interesen por el debate público, por la participación pública, si su sociedad ni siquiera se preocupa por procurarles el mínimo decente para vivir con dignidad. Éste es un presupuesto básico que ya no cabe someter a deliberación, sobre lo que se debe deliberar es sobre el modo de satisfacer ese mínimo razonable, teniendo en cuenta los medios al alcance. ==========
 ¿Para qué sirve la ética? Para ayudar a construir una democracia más auténtica, que sea gobierno del pueblo.
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 Justicia y felicidad son los dos grandes horizontes de la ética, que no siempre resulta fácil articular, pero es preciso lograrlo.
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 Todos nuestros proyectos y aspiraciones son en muy buena parte aprendidos, somos lo que somos —como decía Georges H. Mead— por nuestra relación con otros.
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 Aprendemos en muy buena medida por imitación y dar con unos ejemplos más o menos vigorosos a lo largo de la vida es esencial.
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 El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el día 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad
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 la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental y también que los Estados nacionales deben reconocerlo en sus políticas.
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 No se conquista la felicidad por el puro esfuerzo. El esfuerzo se emplea en la formación del carácter que puede hacernos más felices,
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 La diferencia estriba en que en un nivel más alto de producción de mercancías hay un nivel más elevado de producción de deseos que necesitan ser satisfechos. Con lo cual, dice Galbraith, se debe llamar «Efecto Dependencia» al modo en que los deseos dependen del proceso por el que se satisfacen. 
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 Por eso en las sociedades ricas nunca hay bastante, porque los productores crean deseos indefinidos, manipulando las motivaciones de las gentes.
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 la felicidad no depende sólo de la forja del carácter, sino también de la suerte: la lucidez y la cordura. ==========
 ¿Para qué sirve la ética? Para aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena, que integra como un sobrentendido las exigencias de la justicia y abre el camino a la esperanza.
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Por su parte, la ética, como filosofía moral, se pregunta en qué consiste eso de ser moral, por qué debemos actuar según determinadas normas y principios morales, y cómo se aplican esas normas y principios en la vida cotidiana.
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 Las más relevantes hoy en día son las nuevas versiones de la ética aristotélica, la kantiana, el utilitarismo o el pragmatismo.


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Trabajo cooperativo con ordenadores

Hemos comenzado el curso escolar de 4º de la ESO (CCSS-Historia,)con un trabajo que se llevará a cabo en 12 sesiones, una por semana, que cubrirán la primera evaluación. En este caso hemos optado por un ordenador por cada alumno.
El trabajo consiste en un estudio comparativo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen.
La actividad la plasmarán los propios alumnos en un Blog creado al efecto: balderhistoria@blogspot.com, en el que, además de las instrucciones para realizarlo, pueden aprovechar los enlaces que el profesor recomienda para este trabajo y una joya: un vídeo titulado Muerte por Power Point que debería ser obligado para todo aquel que tenga que hacer una presentación.
Parece que los estudiantes están muy motivados y espero que continúen así hasta el día en que tengan que exponerlo al resto de la clase.

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miércoles, 11 de septiembre de 2013

El lenguaje artístico

Hay conceptos tales como los composiciones cerradas o abiertas, perspectiva aérez, colores complementarios, etc. que quedan muy claros con esta presentación.

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