miércoles, 24 de junio de 2015

La filosofía. André Comte-Sponville


La sabiduría es la meta y así lo mantienen todos hasta el siglo XX en el que algunos no suscriben esta afirmación. Sin embargo siguen usando la palabra filosofía, es decir no puede cambiar tanto la cosal.
«El inventor del término sería Pitágoras, que se llamó a sí mismo filosophos, por modestia, para no arrogarse el título de sophos, es decir, de culto o de sabio»
Según Aristóteles: «Aunque podríamos ser cultos con el saber de otro, sabios al menos solo lo podemos ser con nuestra propia sabiduría». La sabiduría/filosofía es un trabajo que nadie puede realizar en nuestro lugar y que, a la postre, nadie puede concluir. La sabiduría es la meta y la filosofía el camino, la práctica, la filosofía es trabajo y la sabiduría reposo.
Si, según Pitágoras, los filósofos no son sabios, Platón nos dice que los sabios no filosofan ya que no tienen necesidad de hacerlo; los ignorantes no pueden. ¿Quién debe filosofar?: los que estamos entre los dos términos. La felicidad está al final, quizá. Pero la verdad es el camino.


Esta viene a ser la conclusión de André Comte-Sponville en el libro La filosofía publicado por la editorial Paidos. El libro en sí es un paseo por la historia de la filosofía muy adecuado para un nivel de 1º de Bachillerato, al que puede servir de complemento en el estudio de la asignatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario