miércoles, 25 de febrero de 2015

Viaje a los orígenes

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:



«En la comunidad internacional nadie duda de la teoría de la evolución. Hay, eso sí, discrepancias en la importancia relativa de diversos mecanismos de evolución o en el ritmo con que se ha producido el proceso de cambio. Los conocimientos más recientes en biología molecular y biología del desarrollo han ido esbozando un nuevo marco […] que sigue respetando las premisas básicas de los procesos evolutivos que hace tiempo enunció Darwin. Por esto, para referirse a la teoría evolutiva vigente en la actualidad se utiliza el término neodarwinismo, en el que tienen cabida una gran cantidad de conocimientos e interpretaciones nuevos de los procesos evolutivos».

JAUME BERTRANPETIT: Viaje a los orígenes. Península.



a)¿Con qué nombres se conoce hoy la teoría de la evolución? Explica la razón de estos nombres. Resume la descripción que de ella hace el texto.


La teoría de la evolución hoy se conoce con los nombres de neodarwinismo y de teoría sintética de la evolución. El nombre de neodarwinismo quiere decir que se trata de una explicación que, aceptando en lo fundamental la teoría de Darwin, la corrige en ciertos aspectos secundarios; el nombre de teoría sintética describe que se trata de un resumen que engloba las teorías de Darwin, las de Mendel y las que vienen de la investigación de la biología molecular.

b)El texto también afirma que, a pesar de la aceptación generalizada de la teoría de la evolución, hoy se producen algunas discrepancias. ¿A qué teorías discrepantes se refiere? ¿Con qué palabras alude el texto a cada una de estas teorías?


El texto habla concretamente de dos discrepancias: una es la teoría puntuacionista propuesta por Gould y Eldredge sobre «el ritmo con que se ha producido el proceso de cambio»; otra es la teoría endosimbiótica, de Lynn Margulis, a la que el texto alude diciendo que la discrepancia está en «la importancia relativa de diversos mecanismos de evolución».


c) Explica estas teorías discrepantes.


La teoría puntuacionista propuesta por Gould y Eldredge es una crítica a la teoría sintética por haber aceptado la teoría gradualista de Darwin en contra de las pruebas que aportaba el registro fósil. Según Darwin, la evolución se produjo poco a poco, de forma ininterrumpida y gradual. Según la teoría del equilibrio puntuado, la evolución se produce a saltos: a largos períodos de inactividad le suceden momentos de gran intensidad evolutiva, tal como prueban los fósiles. La teoría endosimbiótica, defendida por Lynn Margulis, propone que la causa de la variación de las especies no estriba en la mutación de los genes, sino en la interacción de los organismos entre sí, cuya asociación genera los cambios genéticos más importantes promoviendo la variación de las especies.

Leer más...

martes, 24 de febrero de 2015

Día del libro

Esta información es válida para la realización de un texto sobre la leyenda "El perro negro del Monasterio del Escorial".
Dentro de las actividades para el día del libro 2ºB se va a encargar de esta actividad, coincidiendo con el estudio de la unidad didáctica del Barroco y los Austrias.


ENLACE






Leer más...

lunes, 9 de febrero de 2015

El origen del lenguaje: la evidencia de Atapuerca

Leer más...

jueves, 5 de febrero de 2015

Nastagio degli onesti

Se conservan tres tablas en el museo del Prado de esta impresionante obra de Boticelli. Las cuatro tablas formaban parte de una spalliera o cabecera de una cama nupcial.

El relato, contado por Filomena, cuenta la historia de Nastagio (recogida en el Decameron, recopilación de cuentos en torno al tema del amor escrita en 1351 por Giovanni Boccaccio), un joven noble de Rávena rechazado por la hija de Paolo Traversari, de linaje más alto que el suyo. Nastagio, despechado, empezó a dilapidar su fortuna, de forma que sus amigos decidieron llevarlo a Chiassi, un pinar a las afueras de Rávena. El primer panel, que contiene tres escenas, muestra a Nastagio despidiéndose de sus amigos e internándose para meditar en un pinar, donde ve a una bella mujer atacada por mastines y perseguida por un jinete.


Nastagio trata de ayudarla pero el caballero, Guido degli Anastagi, le disuade tras contarle su historia. Como Nastagio, también él amó a una joven que no le correspondía y cuyo rechazo le llevó al suicidio. Su muerte no conmovió a la joven, quien al morir fue condenada al infierno por su indiferencia. Allí se castigó a ambos con la persecución que Nastagio había presenciado, que debía repetirse cada viernes durante tantos años como meses ella le había ignorado. Cada vez que Guido alcanzaba a la joven abría su costado y arrojaba a los perros su corazón, antaño insensible tanto al amor como a la conmiseración. En el segundo panel, también con tres escenas, Nastagio huye asustado al presenciar cómo Guido extrae el corazón de la joven que devoran los mastines mientras al fondo se reinicia la persecución.



Tras la repulsa inicial, Nastagio pensó sacar provecho de la historia e invitó a cenar a su amada con sus familiares. El tercer panel (con dos episodios) muestra la reacción ante los acontecimientos de los invitados, distribuidos por ­sexos en dos mesas, y cómo la amada de Nastagio le hace saber, mediante una anciana criada, que accede a sus demandas, a la derecha del espectador.




La cuarta tabla (colección particular)

Leer más...

domingo, 1 de febrero de 2015

Rebelión en la granja. George Orwell

Leer más...