miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tema 2 El conocimiento y la verdad

02 La toma racional de decisiones from Bruño on Vimeo.

Leer más...

martes, 29 de septiembre de 2015

FILOSOFÍA 1 BACHILLERATO
1. La filosofía

Actividades de mejora

1. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué temas abarcan las preguntas filosóficas y qué disciplinas se encargan de explicarlos?
b) ¿En qué consiste el razonamiento filosófico?
c) ¿Qué tipo de problemas se plantearon los filósofos griegos de la Antigüedad?
d) Explica las dos corrientes filosóficas que surgieron en el siglo XVII.
e) Explica a qué se refiere el término de «filósofos de la sospecha».


2. Completa las oraciones siguientes con las palabras correctas:

a) El término filosofía proviene del griego y significa ______________ a la __________________.
b) La filosofía supone no aceptar afirmaciones de forma dogmática, por lo que nace de una actitud ___________. La filosofía siempre se inicia con un _______________ sobre_________________.
c) La filosofía ____________ trata cuestiones referentes a cómo es el mundo y cómo conocemos. Y las cuestiones que tratan sobre cómo vivir y sobre la conducta son tratadas por la filosofía ____________.
d) Los __________ están protagonizados por seres extraordinarios. Los que explican el origen y la descendencia de los diferentes dioses se conocen como ____________________.
e) En su sentido _____________, los mitos se toman como narraciones verdaderas. Sin embargo, si se hace una lectura _________________ se interpreta el significado de sus ___________________.
f) Decimos que una persona tiene una concepción ____ ___________ porque cree que, mediante ritos y palabras, alguien puede ejercer una influencia sobre el mundo material y sobre el ser humano. La concepción del mundo opuesta es la concepción _______________, que se fundamenta en la razón.
g) La ciencia se basa en la aplicación del método ______________________, consistente en formular _______________ para solucionar un problema y posteriormente poder contrastarla con la realidad mediante_____________________.
h) La reflexión filosófica que trata sobre la belleza y la fealdad es la _______________; la disciplina filosófica que se ocupa del bien y del mal es la ______________________.
i) Los primeros filósofos griegos intentaban averiguar el _______________ de las cosas porque querían conocer de qué elementos estaban hechas, cuál era su naturaleza. Sócrates, sin embargo, obligó a la filosofía a hacer un giro ___________________ porque centró su estudio en conocer la naturaleza del ser humano.
j) La corriente filosófica que afirma que solo podemos conocer por medio de la razón porque los órganos sensoriales no son fiables se denomina___________________; mientras que ________________ es la corriente filosófica que afirma que solo podemos llegar al conocimiento a través de los sentidos.








Solucionario
1.
a) ¿Qué temas abarcan las preguntas filosóficas y qué disciplinas se encargan de explicarlos?
Son dos los temas sobre los que se pregunta la filosofía: un primer tipo de preguntas conforman la filosofía teórica que aborda el tema de cómo es el mundo y cómo lo conocemos; otro tipo de preguntas conforman la filosofía práctica que aborda el tema de cómo vivimos en el mundo y sobre la conducta moral del ser humano.
La filosofía teórica incluye las siguientes disciplinas: la gnoseología, que incorpora la filosofía de la ciencia, la lógica y la metafísica.
– La gnoseología se ocupa de estudiar el conocimiento (su naturaleza, su origen, sus límites...). Dentro de esta disciplina se distingue la filosofía de la ciencia, cuyo objetivo diferenciar el discurso científico de otros que pueden tener la pretensión de serlo, como la astrología.
– La lógica se ocupa de estudiar el razonamiento (tipos y validez) y de detectar las falacias.
– La metafísica se ocupa de estudiar la realidad (tipos de realidad, diferencia entre realidad y apariencia...).
La filosofía práctica incluye la ética, la filosofía política, la estética y la filosofía de la historia entre otras...
– La ética se pregunta sobre la conducta humana y su sentido moral.
– La filosofía política se ocupa de analizar las formas de organización política de una sociedad.
– La estética analiza las nociones de belleza y de emoción estética, y las diferentes formas de arte.
– La filosofía de la historia trata de establecer si los acontecimientos obedecen a determinadas leyes o ciclos, o bien, son impredecibles; también interesan a esta disciplina nociones como progreso o evolución histórica.

b) ¿En qué consiste el razonamiento filosófico?
El razonamiento filosófico consiste en:
– Una reflexión sobre la realidad.
– Una reflexión racional, porque se fundamenta en argumentos. No es una explicación fundamentada en la observación ni en la experiencia, como la ciencia; ni tampoco es un relato fundamentado en la imaginación, como los mitos.
– Una reflexión racional y crítica porque no se asienta en afirmaciones dogmáticas, como la teología.
– Una reflexión racional y crítica que cuestiona la realidad con preguntas abstractas y generales, en lugar de concretas, como ocurre con la ciencia.

c) ¿Qué tipo de problemas se plantearon los filósofos griegos de la Antigüedad?
– El primer problema que se plantearon los filósofos griegos fue determinar cuál era el arché, el elemento primigenio que dio lugar a todas cosas, a su diversidad. O sea, el problema consistía en determinar la naturaleza (la fisis) de todas las cosas.
– Siendo imposible llegar a una solución unánime que pudiera ser aceptada como verdadera, Sócrates abrió un nuevo interrogante cambiando el problema que debía ser investigado: la naturaleza del ser humano. Es el llamado giro antropológico. Fue su discípulo, Platón, quien llevó a su desarrollo la doctrina central en la llamada teoría de las ideas. En esta teoría se defiende que hay dos tipos de realidades(se denomina dualismo): el mundo inteligible, —en él se encuentran los seres reales y perfectos, las ideas— y el mundo sensible —donde se encuentran las cosas concretas y materiales, imperfectas, que no son sino sombras de las ideas que se encuentran en el mundo inteligible—. A esta concepción dualista del mundo se corresponde una concepción también dualista del ser humano, que se considera formado por dos realidades independientes: el alma, realidad inmortal que pertenece al mundo inteligible y perfecto, y el cuerpo, que es mortal y pertenece al mundo sensible.
– Aristóteles disiente profundamente de su maestro, Platón, al definir las ideas platónicas, no como entidades independientes de las cosas, sino como integradas dentro del mundo sensible. Para ello establece la sustancia, que estaría compuesta por materia y forma. La forma sería lo universal y lo que comparten todos los seres de una misma especie; la materia sería lo que distingue a cada uno de los seres del resto de seres. Los seres humanos son todos idénticos en cuanto a la forma, su alma; sin embargo se individualizan, se diferencian, en cuanto a la materia, su cuerpo. La sustancia (el ser humano) ya no estaría dividido en dos realidades distintas (cuerpo y alma), sino que estaría compuesto, formado por la materia y la forma.

d) Explica las dos corrientes filosóficas que surgieron en el siglo XVII.
Las corrientes filosóficas que surgieron en el siglo XVII son el racionalismo y el empirismo.
El racionalismo defiende la existencia de las ideas innatas en el entendimiento y que el conocimiento viene dado solo por medio de la razón, ya que el conocimiento que proporcionan los órganos sensoriales no es fiable. Su fundador fue Descartes y sus representantes, Leibniz y Spinoza.
El empirismo niega la existencia de las ideas innatas y afirma que las ideas y el conocimiento proceden de los sentidos y de la experiencia. Sus representantes son Locke, Berkeley y Hume.

e) Explica a qué se refiere el término de «filósofos de la sospecha».
El término de «filósofos de la sospecha» hace referencia a Marx, Nietzsche y Freud, tres filósofos de la edad contemporánea que llevaron a cabo una profunda crítica de la civilización occidental partiendo de la sospecha de que la cultura europea se había forjado sobre pilares erróneos.
Marx expuso que el cambio social es un cambio en las relaciones de producción de los bienes materiales; el dinamismo que impulsa el desarrollo histórico de la humanidad es de naturaleza material y la lucha de clases, su energía.
Nietzsche centró su crítica en la ética, la metafísica y la ciencia: La cultura occidental se construyó a lo largo de la historia sobre valores de muerte y de sometimiento; en definitiva, de resentimiento contra los valores de la vida. Así, afirmó que el cristianismo y el socialismo habían promovido valores igualitarios y de culpa que fomentan un espíritu gregario y de sometimiento. En segundo lugar, criticó que la división platónica del mundo en inteligible y sensible hizo que se menospreciara y se rechazara el mundo de los sentidos, el único real, en favor de un mundo imaginario. Por último, critica a la ciencia occidental por su pretensión de imponer su supuesta objetividad con múltiples conceptos y categorías sobre el impulso vital del individuo, con el propósito de anular la capacidad expresiva del lenguaje metafórico.
Freud criticó que la cultura occidental se fundamentó sobre la racionalidad ocupando la conciencia el centro del ser humano. Frente a esta idea, Freud defiende que el ser humano, su mente y su conducta, se asienta sobre un fundamento inconsciente, dinamismo al que solo podemos acceder mediante el psicoanálisis.

2.
a) amor/sabiduría
b) crítica/interrogante/realidad
c) teórica/práctica
d) mitos/mitos teogónicos o teogonías
e) literal/alegórica, símbolos
f) mágica/racional
g) hipotético-deductivo/hipótesis/experimentos
h) estética/ética
i) arché/antropológico
j) racionalismo/empirismo
Imprimir

Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2015

El conocimiento y la verdad

Leer más...

viernes, 4 de septiembre de 2015

La Filosofía. Empezamos nueva etapa LOMCE

Leer más...