jueves, 3 de marzo de 2016

Ciencia y filosofía

Preguntas derivadas de los trabajos en torno al tema 6

¿Cuál fue el invento más famoso de Galileo Galilei y qué permitió descubrir?

Fue el telescopio. Galileo puso las bases de la astronomía y física moderna. Gracias al telescopio pudo mostrar una visión del mundo incompatible con numerosas creencias procedentes de la cosmovisión griega.

¿Qué teoría formuló Copérnico y en qué consistía?

Nicolás Copérnico sustituyó la concepción geocéntrica del universo por la concepción heliocéntrica. E esta, el Sol ocupa el centro del cosmos y la Tierra es un planeta más que gira a su alrededor. Su obra pasó desapercibida para sus contemporáneos por razones religiosas y por no coincidir con las percepciones, causando paradojas difícilmente explicables con la física de su tiempo.

¿Por qué es conocido Kepler?

Durante la revolución científica Kepler pudo confirmar con sus observaciones que la órbita de los planetas era elíptica y no circular. También obtuvo datos con los que podía demostrar que la velocidad de los planetas no era uniforme, sino que variaban respecto a su posición respecto al Sol.

Teoría del caos

Se caracteriza por estudiar fenómenos con los que podemos encontrarnos en la vida cotidiana y que son impredecibles y caóticos. Esto se materializaba en la metáfora «el efecto mariposa» que viene a decir que una pequeña variación en las condiciones iniciales pueden provocar situaciones totalmente impredecibles.
La sucesión de infinitos datos a estudiar hace imposible una predicción en la práctica. La ignorancia forma parte del propio sistema y no del que lo está estudiando.

Hipótesis GAIA

Hipótesis desarrollada por James Lovelock y Lynn Margulis según la cual, la Tierra, con todo lo que contiene (seres vivos y materia inerte) puede considerarse un organismo vivo. Los procesos de autorregulación, propios de los seres vivos, pueden ser vistos como una conexión, una trama, que hace posible hablar de un organismo.

Teoría Endosimbiótica

Formulada en 1967 por Lynn Margulis, defiende que lo que originó la aparición de los organismos complejos fue la incorporación de los genomas de un organismo en otro superior produciéndose el proceso que llamó endosimbiosis. Esto supodría que la evolución no solo evolucionaría gradualmente sino también a saltos. La aparición en las mitocondrias de ADN propio puede ser una confirmación de este hecho. La teoría endosimbiótica es complementaria de la de la selección natural.

Mecánica cuántica

Los fenómenos subatómicos no obedecen a la física clásica. El apelativo «cuántico» responde a la calificación de una unidad de energía el quantum, que es la unidad menor de energía que puede ser comunicada por la materia. Esta teoría que quiere explicar la física posclásica ha puesto al descubierto algunos fenómenos tales como: la dualidad onda partícula, superposición de estado, entrelazamiento y la interferencia. Este último es importante porque expresa la imposibilidad de medir u observar un fenómeno sin modificar aquello que observa (dentro de la física de partículas) de aquí se deriva el principio de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario