lunes, 30 de mayo de 2016

Arte en Bachillerato

Los mates de Vince Carter podrían ser considerados un arte debido a que gracias a algunos que hizo, se ha creado un estilo para hacer nuevos tipos de mates inspirándose en los suyos.
En el concurso de mates de la NBA del año 2000, Vince Carter fue el ganador, haciendo varios de los mates más impresionantes de la historia cuando estaba en los Toronto Raptors.
En un partido con la selección estadounidense de hecho consiguió hacer un mate sobre un jugador de más de dos metros.
Aquí salen vídeos de sus mejores mates (los mencionados anteriormente):

Luis García de la Peña

Leer más...

Aproximaciones a la estética en bachillerato




La danza es la forma más perfecta del arte porque convierte al cuerpo humano en el elemento creador de arte. Se considera una forma de comunicación no verbal, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.
Los diferentes estilos coreográficos comparten que la importancia del único elemento, sin el cual la danza sería posible, es el bailarín, no importa el estilo que practique, su formación en este ámbito, la música que elija o la ropa que lleve…
Pero el baile es como cualquier otro oficio, si no te gusta ni lo disfrutas realmente, si no derrochas pasión y energía en su elaboración, nunca se recibirá el resultado esperado, da igual los años que hayas estado formándote, el baile es una cosa que o la dejas o la tomas, convencida de que es lo que se quiere.

Ana Arias

Matt Groening, creador de la serie animada de Los Simpsons, ha hecho de una serie de humor, mayoritariamente para niños, un verdadero arte. Siempre he dicho que para ver entender de verdad un capítulo de los Simpsons, tienes que verlo de mayor, había un montón de referencias y de chistes que de pequeño no entendía. Groening utiliza sus dibujos para expresar su opinión sobre diferentes materias, sobre todo política, pero también homofobia, drogas y alcohol o censuras a medios de comunicación. También me resulta muy entretenido buscar las referencias a películas o libros que se presentan en casi todos los episodios.
Más allá del humor de Homer o Bart , Los Simpsons es una serie muy profunda, con constantes críticas a la sociedad estadounidense, (Dr. Nick representa la mala sanidad pública, el sr. Burns es el capitalismo opresor, el jefe Wiggum la irresponsabilidad de la policía, y un larguísimo etc)


Javier Cañete

COMENTARIO: Bueno, es un error frecuente el pensa que por ser un dibujo animado tenga que ser para niños. Evidentemente, como el mismo Javier se da cuenta, los Simpson NO son para niños. Yo a los míos no les dejo verlo.
Juan F. Díaz Hidalgo

Leer más...

miércoles, 25 de mayo de 2016

Aproximaciones a la estética en Bachillerato




“El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”.

¿No implica esto a la música?
La música supone un refugio para todos, donde nos relajamos, nos apartamos del mundo y dejamos que nuestra mente se apodere de nosotros, haciéndonos pensar y sentir lo que ella quiera.
Tal y como dijo Aristóteles "La música contribuye al reposo, da placer”.
Por lo general el arte implica eso mismo: algo con lo que el hombre se siente a gusto, se encuentra a sí mismo.
Platón dice que la música ejerce una gran influencia sobre el hombre, y la sitúa en el lugar cumbre de todas las artes.

Ambos conceptos, tanto música como arte, tienen muchísimos factores en común. Por ejemplo, ambos sirven para comunicarse con los demás. Hay mitologías en las que la creación del mundo se realiza a partir del sonido; otros piensan que la música es el medio de comunicarse con los dioses.

Sea como sea, la música es indiscutiblemente un arte: el arte de vivir, soñar, sentir.

María Ridruejo


Los graffitis son un arte urbano, el cual debería estar reconocido como tal. Estoy a favor de que el lugar de la práctica de esta actividad debe estar regulado, de esta manera los graffiteros solo puedan pintar en determinadas zonas para que no moleste la práctica de este a determinadas persona como pasa con la pintura de cuadros. El graffiti es un arte ilegal e incomprendido, ya que al igual que el arte de los museos las pinturas de los graffiteros expresan un mensaje. No estoy defendiendo la firma de determinadas personas en paredes públicas eso no forma parte del arte del graffiti, eso sería comparable a cuando un niño pinta un dibujo en su clase.
Los graffitis cumplen la misma función que la que tiene un cuadro, tiene tanto función didáctica como estética, como comunicativa. Esta actividad está prohibida por el mero hecho de que las personas que lo practican son encasillados como delincuentes lo cual perjudica a esta actividad.

Sergio Tapia



El arte para mi no son los cuadros abstractos, nunca le he encontrado el gusto a los cuadros y pinturas de óleo y témpera, nunca me ha gustado pues suelen ser de cosas abstractas o realistas (personas, bodegones, etc...). Las abstractas sobretodo, a mi parecer, son muchos colores dispuestos de forma desordenada y en distintas direcciones. Para mi el arte se encuentra en obras en las que hay que emplear mucho tiempo y trabajo, saber jugar con los colores y las sombras; en lo personal, me inclino más hacia lo que no es ni realista ni abstracto, es decir, medio fantasia. Me llaman la atención los dibujo hechos a lápiz, acuarela, ceras pastel y rotulador, pues en mi opinión, son herramientas más difíciles de usar ya que combinar colores en mucho más difícil.

Sofía Portela

Leer más...

martes, 24 de mayo de 2016

Estética en bachillerato


El arte es algo muy subjetivo, cada uno lo puede valorar de distinta manera, por lo que todo puede considerarse arte. Pero entre todo, considero que el mayor arte es la música. Tanto el escucharla como el producirla genera en los seres humanos una serie de estímulos en nuestro cerebro que provoca que cambie nuestro estado anímico produciendo que estemos contentos o tristes, enfadados o eufóricos...

Grandes filósofos estaban del todo de acuerdo con ello, diciendo por ejemplo Platón “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Con esto quiso decir que la música es tal que se mete en nosotros y nos define hasta el punto de estar presente en el origen del universo.

La música esta presente siempre, ya sea provocado a propósito tocando instrumentos, como en la propia naturaleza. Todo, por tanto, puede considerarse música teniendo ahí la clave de su belleza.

Con ella podemos explayarnos y expresar aquellos sentimientos que no somos capaces de expresar con palabras y que a veces es necesario transmitir, por lo que también se puede considerar como medio de expresión.

En conclusión, la música es algo que está constantes en nuestras vidas, haciéndola mas amena y divertida. La considero como mi compañera porque haga lo que haga siempre estará ahí.

Blanca Gutiérrez



La comida es un arte, un arte que gusta tanto por la boca como por los ojos, porque ¿qué es lo que nos atrae del arte?, lo que nos atrae del arte es lo que nos gusta algo que nos produce un placer tanto por la boca, como por la vista, como por la nariz. Entonces es un arte mayor, es decir, produce una de las mayores satisfacciones del mundo. A quien no le gusta un buen plato de la abuela a esas horas de la noche, a todo el mundo. En cambio, en el caso de la pintura todo el mundo discute respecto a las obras o incluso en el caso de la música no a todos le gusta lo mismo. Pero eso no pasa con la comida, la comida nos llama y nos dice que la comamos sin decir palabra, si eso no es arte no sé lo que es. Es lo que se conoce como arte culinario os invito a ver este enlace en el que se relaciona el arte con la comida.

Lucas Badanelli
Imprimir

Leer más...

Arte 1º Bachillerato I




La danza, arte escénica

Cuando se habla de arte todo el mundo piensa en la pintura, en la escultura e incluso a veces en la música. Sin embargo, en mi opinión el concepto de arte es un término muy subjetivo y abierto a toda posibilidad. La danza, por ejemplo, es una de las artes escénicas más increíbles del mundo. La danza se basa en la expresión de sentimientos mediante el cuerpo, en contar historias, en conmover a la gente con el cuerpo y la música como únicos compañeros. Es expresar tristeza y alegría, frustración y alivio. El vídeo que adjunto es uno de mis favoritos de danza contemporánea. Mezcla el control físico humano con la tecnología que hay hoy en día, lo cual demuestra que la danza es capaz de adaptarse a todas las épocas, buscando la mejor manera de transmitir arte y emociones.

Pero la danza no solo es una expresión artística. Existe una relación entre la danza y la filosofía. Heráclito, en Grecia, decía que el mundo y la vida eran una sucesión constante de procesos dentro de un ciclo continuo. La vida es movimiento y cambio y Heráclito simbolizaba esto a través del fuego; nada tan variable como una llama, nada con tantas posibilidades de transformación. El espíritu de armonía en la danza podría imitar este aspecto de la naturaleza, este fuego heraclitiano.

Es por ello que la danza en su herencia más pura, es una transmisión de la energía interior de cada uno y de expresar aquello que nos gusta o que no, nuestras opiniones y sentimientos. Considero que es una de las artes más completas, sinceras y bonitas que han existido desde que los humanos han tenido sentimientos.

Lucía Garcerán



Inio Asano, dibujante de comics como “Buenas noches punpun” que trata sobre la vida, pero la parte más amarga de esta, es una obra que no solo te cuenta una maravillosa historia en el guión, sino que también en lo visual, tiene un dibujo impecable, que consigue hacerte sentir como él quiere, su protagonista a primera vista parece un pájaro mal dibujado , pero como con toda la obra este personaje trasciende, no solo por su desarrollo de personaje, si no también por ese apartado visual aparentemente simple que consigue contactar con el espectador más fácilmente y que derroche personalidad por todos sus poros.

La obra como he dicho trata sobre la vida y su evolución en esta, pero no solo te muestra como alguien pasa por etapas como la adolescencia, sino que también te transmite las sensaciones que se viven, desde la búsqueda de aventuras cuando eres niño, a las preguntas sobre la vida en la adolescencia, hasta el hastío de la vida entrada la vida adulta.

Habla sobre la familia, sobre la amabilidad y el egoísmo que hay en esta. Te presenta personajes muy fastidiados, que en otras obras se quedarían como personajes despreciables, para luego darle la vuelta y veas que las personas no hacen nada a mala fe, que hay esperanza.

Es arte porque las imágenes preciosas que contienen no son simplemente estéticas, ya que lo que contienen son sentimientos, todos los aspectos de la obra están por algún motivo, para enviar algún mensaje o para hacerte sentir de alguna forma.

Diego Costa






Cuando se habla de arte todo el mundo piensa en la pintura, en la escultura e incluso a veces en la música. Sin embargo, en mi opinión el concepto de arte es un término muy subjetivo y abierto a toda posibilidad. La danza, por ejemplo, es una de las artes escénicas más increíbles del mundo. La danza se basa en la expresión de sentimientos mediante el cuerpo, en contar historias, en conmover a la gente con el cuerpo y la música como únicos compañeros. Es expresar tristeza y alegría, frustración y alivio. El vídeo que adjunto es uno de mis favoritos de danza contemporánea. Mezcla el control físico humano con la tecnología que hay hoy en día, lo cual demuestra que la danza es capaz de adaptarse a todas las épocas, buscando la mejor manera de transmitir arte y emociones.

Pero la danza no solo es una expresión artística. Existe una relación entre la danza y la filosofía. Heráclito, en Grecia, decía que el mundo y la vida eran una sucesión constante de procesos dentro de un ciclo continuo. La vida es movimiento y cambio y Heráclito simbolizaba esto a través del fuego; nada tan variable como una llama, nada con tantas posibilidades de transformación. El espíritu de armonía en la danza podría imitar este aspecto de la naturaleza, este fuego heraclitano.

Es por ello que la danza en su herencia más pura, es una transmisión de la energía interior de cada uno y de expresar aquello que nos gusta o que no, nuestras opiniones y sentimientos. Considero que es una de las artes más completas, sinceras y bonitas que han existido desde que los humanos han tenido sentimientos.

Laura Alfayate









Imprimir

Leer más...

jueves, 19 de mayo de 2016

El Elemento de Ken Robinson

Ayer estuvimos viendo un episodio de Redes sobre la creatividad. Punset entrevista a Ken Robinson, experto en este asunto, que tratamos en el tema 11. Lucas Badanelli nos recomienda el libro que ha escrito Robinson.


Un resumen del libro que podéis comprar en la próxima Feria del Libro del Retiro

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos. El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas.


Leer más...

lunes, 9 de mayo de 2016

Tema 11 Símbolo creatividad y estética

Leer más...

domingo, 8 de mayo de 2016

Ejercicio sobre el neoliberalismo: Rawls, Nozick y "la doctrina del Shock"

Leer más...