lunes, 6 de julio de 2009

La especie elegida. Recensión

Juan Luis Arsuaga Ferreras Ignacio Martínez Mendizábal, LA ESPECIE ELEGIDA, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1998. Vigésima sexta impresión: septiembre de 2005, 342 pp. Ignacio Martínez es doctor en Biopaleontología y Profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares desde 2002. Recibió junto con su equipo el premio Príncipe de Asturias por sus hallazgos sobre el origen del hombre. Juan Luis Arsuaga Ferreras es Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Equipo de Investigaciones en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y desde 1991 Co-director del equipo galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997. También es Editor Asociado de la revista Journal Of. Human Evolution. Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez publicaron en 1998 el libro La especie Elegida y este título se constituye en el interrogante a contestar ¿tiene la evolución humana un propósito? ¿Somos la especie elegida? Desde el libro de George Gaylord Simpson de 1949 El significado de la evolución los paleontólogos no han escrito sobre ello, quizás porque los trabajos científicos se han ocupado de presentar datos y no de hacer filosofía. Hasta ahora en los últimos años se han escrito gran cantidad de trabajos científicos en los que no se ha introducido una vertiente filosófica. A los escritores de este libro les preocupa el sentido de la evolución, si es que hay alguno. Así, a través de la historia del conocimiento sobre la evolución van a exponer todos los avances y diversas teorías sobre nuestro origen. De esta forma se analizan las teorías de Darwin, Lamarck y Mendel. Es una obra de divulgación científica, por lo que tratan de acercar a los que no son expertos, pero sin olvidar nunca el respaldo de todas las acciones científicas. Por qué se llega a los resultados y el apoyo en pruebas. El libro se divide en dos partes: Hijos de África la primera y Un Nuevo Hogar la segunda. En la primera parte se explican en forma resumida la historia de la teoría de la evolución con referencia a las personas de más relevancia en la materia. Se pasa a explicar los conceptos básicos, palabras como, hominoideo, homínido, Paranthropus, primate… El capítulo cuarto se dedica al origen de la humanidad en África, concretamente en el este del continente (ver mapa de los principales hallazgos) También se explica magistralmente la relación del volumen del encéfalo con el propio volumen corporal y su relación con la inteligencia. La dieta y como determina morfología corporal, tanto en el aparato masticador (y la determinación de la estructura craneal) como en el digestivo. Es tratado el parto (uno de los temas favoritos de Arsuaga) en base a los restos de caderas y pelvis hallados, y la tan traída y llevada locomoción (bipedismo) El clima y su relación con la evolución también tienen su apartado en esta primera parte del libro analizado desde los orígenes de los cambios climáticos La segunda parte del libro va a tratar de la expansión por eurasia, Un nuevo hogar, se describen los descubrimientos de restos fuera de África. El Homo erectus y el Homo ergaster y los descubrimiento de la Gran Dolina (Atapuerca) el Homo antecessor (donde los autores participan en la creación de esta nueva especie) de aquí saldrían las dos especies Homo sapiens sería el resultado del Homo antecessor en África y el neandertal en Europa. Hay un capítulo dedicado a los neandertales donde son descritos y analizada la cuestión pendiente: el origen y final de los neandertales. Los autores llegan a la conclusión de que los humanos modernos llegaron de África y sustituyeron a los neandertales que se extinguieron al paso de los primeros de este a oeste de Europa. Queda aún pendiente el posible intercambio de genes entre unos y otros. En el libro podemos hacer tres lecturas: una primera lectura nos adentra en el compendio de datos, los estudios a lo largo de los años, las teorías y los métodos científicos a los que acuden los paleontólogos, arqueólogos y prehistoriadotes. Este apartado pretende llenar las lagunas que se suelen encontrar en otras obras de divulgación que suponen que los resultados deben de creerse por fe en los científicos y que inevitablemente chocan con el escepticismo de numerosos lectores que se preguntan como es posible saber tantas cosas con sólo un pequeño hueso. Pues bien aquí el lector tiene un acercamiento a las técnicas que le ayudan a creer más al científico-divulgador. En otra lectura podemos indagar en la forma de ser de la humanidad, el comportamiento humano y su genética. Un último nivel de lectura sería la reflexión sobre el sentido de la evolución. Llegamos al hombre actual no como la consecuencia de una invención divina (creacionismo). Darwin tenía razón y sucesivos científicos va a ampliar e introducir matices pero también a corroborar su teoría sobre la evolución y efectivamente, los autores creen que no hay un sentido último en la evolución humana. Dentro del libro podemos sacar subtemas que están hoy en día en plena discusión y de los que Arsuaga es gran estudioso. Me refiero a los procesos del habla, tanto fisiológicamente como el paso de la idea-símbolo para que se permita el nacimiento de la palabra. Primero es demostrar que existe un aparato físico capaz de producir la complejidad de sonidos necesaria para la articulación de las palabras. Otro tema de actualidad es el de la extinción de los neandertales. Queda abierto y aún sigue así en la actualidad mientras se analiza la secuencia del ADN que cuando quede completado promete darnos datos que trastoquen ciertas ideas admitidas hasta ahora. La conclusión del libro es que no somos la especie elegida, podemos decir en palabras de Foley: Una especie única. Somos un elemento más del ecosistema, no estamos por encima de la naturaleza. Por eso las palabras finales La tierra no pertenece al hombre sino el hombre a la tierra. No existe un sentido en la evolución, existen los complejos ecosistemas. No es el azar sólo el que mueve la evolución evidentemente hay una necesidad, pero existe por si sola. Los autores desvinculan al hombre de una creación trascendente. Los autores quieren que reflexionemos en la lectura, planteado como una obra detectivesca, tenemos los datos y al final la solución del caso. Pero estamos ante una obra de gran rigor científico y como dicen los autores no “escrita sobre mármol” constantemente surgen datos que pueden modificar lo que hasta ahora parece indiscutible. En el libro se palpa el entusiasmo de los escritores en su trabajo cotidiano, su celo por el rigor científico. Intentar descifrar los datos que permitan una lectura más completa cada vez de la especie humana es la satisfacción de los autores que, no obstante, no dejan su lado humano aparte del trabajo científico y sueñan con aquellos primeros seres y los que les siguieron hasta llegar a nosotros. Pero ciertamente no dejan que la imaginación les engañe y el tamiz científico solo deja pasar lo comprobable. Quizás el éxito de la obra sea, no obstante, el romántico sueño de quien quiere saberlo todo y el amor por la naturaleza, que lógicamente incluye como una sola cosa al ser humano y la tierra. Imprimir