lunes, 24 de mayo de 2010

Instrucciones para realizar una recensión

Realizar una recensión implica el comentario de un libro aportando una critica personal.

Una buena recensión generalmente se ajusta a un proceso de elaboración en el que pueden seguirse algunos de los pasos o consejos que se indican:

  1. Leer detenidamente el texto.  
  2. Subraya aquello que no entiendas o te merezca una importancia relevante. Es aconsejable ir leyendo de forma continuada y subrayar aquellas partes que más interesen, de cara a vertebrar los contenidos o para después comentar aspectos tratados o ausentes en la obra. Esta lectura inteligente ayuda, después de finalizado el libro, a tener una visión organizada de la obra. Para apoyar esta lectura pueden irse tomando notas con las ideas o sugerencias extraídas de cada parte del libro. 
  3. Hacer una relación de puntos centrales del texto y ordenar esa relación consiguiendo una cierta lógica.q
  4. Efectuar una introducción sistemática y personal a esa relación ordenada.  
  5. Indicar si se ajusta el texto a lo que sabemos sobre el tema o simplemente señalar si es nuevo el concepto y redacta el mismo pensamiento con tu lenguaje.  
  6. Procura ser conciso y claro. Evita dar rodeos. Aunque te cueste más, plasma tu pensamiento (o el del autor), con tu propio lenguaje. Evita los discursos largos que “copien” literalmente partes de la obra, apostando por una exposición clara de la temática objeto del texto.  
  7. Define los conceptos con claridad. Intenta hacer definiciones según lo leído, sobre los pensamientos troncales.
  8.  Utiliza las citas textuales, sabiéndolas transcribir, e indicando siempre si la cita es textual o aproximada.  
  9. No generalizar si no se tienen pruebas para ello. Si es un comentario: que sea un comentario; si no, no inventes ni trates de cambiar el pensamiento del autor. 
  10. Recuerda que no se pide hacer literatura.  
  11. Al final, elabora una crítica personal. Indica en ella lo que te ha gustado, qué has aprendido, qué fallos encuentras, según lo que  sabes.  
  12. Extrae unas sencillas conclusiones, y escríbelas. No importa que no sean muchas, pero hazlo.
 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario