jueves, 8 de julio de 2010

Método de estudio

Proponemos un método de estudio en 7 pasos que son:

1. Primera lectura
2. Lectura reflexiva
3. Subrayado
4. Esquema
5. Resumen
6. Memorización
7. Repaso


    Para poder aplicar este método, primero hay que conocer las técnicas de estudio en que se basa.

    1. Primera lectura.
      Es una primera lectura en la que intentamos hacernos una idea general del tema o preguntas. El objetivo es conocer la estructura general y las palabras clave de lo que tengamos que estudiar. Se centra la atención en el título de los apartados y los distintos epígrafes. En los textos suelen aparecer fechas, ideas, etc., en negrita o cursiva; son las palabras claves que resumen las ideas generales de un texto y en las que nos tenemos que fijar en esta primera lectura.


      2. Lectura reflexiva.

        A partir de esta lectura se conocen las ideas principales, las secundarias y los detalles.
        Se trata de comprender las ideas más importantes del texto y las relaciones entre ellas.
        Debe hacerse por apartados o preguntas.
        Ha de ser una lectura secuenciada, desde el título hasta la última frase, y flexible, adaptando la velocidad lectora al tipo de contenido.
        Hay que anotar las palabras desconocidas para buscar su significado.

        Tras la lectura podremos:

        • Reconocer los conceptos más importantes del texto.
        • Conocer la terminología de la lección y el significado de la misma.
        3. Subrayado.

        Subrayar significa señalar por debajo. Es un código personal para resaltar los contenidos esenciales.
        Para subrayar se pueden usar líneas diferentes como:

        Doble línea – Idea principal.
        Línea sencilla – Ideas secundarias.
        Líneas discontinuas- Detalles.

        También se pueden utilizar colores:
        Rojo - Puntos flojos, cuando ya los sepamos bastará con pasar una gruesa línea negra por encima.
        Subrayar con línea negra doble los datos esenciales (suelen estar marcados en cursiva onegrita).
        Azul - Ideas secundarias
        Verde - Detalles.
        Lápiz: anotar al margen los puntos con los que no estamos de acuerdo o nos parecan requerir revisión
        Se pueden enmarcar o redondear datos importantes como fechas, periodos, fórmulas, etcétera.

        Las flechas sirve para enlazar datos, ideas o párrafos que tienen algún tipo de relación.

        Normas para subrayar:

        No se subrayan renglones completos, sino palabras clave.
        No se subrayan artículos, preposiciones, conjunciones o palabras que no sean esenciales para entender el texto.
        No abusar del subrayado y usar siempre los mismos signos convencionales.
        Cómo subrayar distintos tipos de textos.
        Al subrayar la página, procuraremos que se pueda leer lo subrayado de forma continua sin perder el sentido del texto. Es semejante a un telegrama.

        4. Esquema.

        El esquema recoge la estructura del texto mediante un diagrama. Deben de usarse las palabras clave que se habían detectado en el subrayado.

        El objetivo es representar la información de una manera gráfica.

        •Debe aparecer el título del tema o pregunta.
        •Las ideas principales
        •Las ideas secundarias
        •Los detalles
        •Pueden utilizarse colores, distintos tamaños de letra, etc.

        Tipos de esquemas:
        Esquema de llaves
        Esquema de árbol
        Esquema numérico

        5. El resumen.

        •Resumir es sintetizar, hacer más pequeña una información sin olvidar las ideas más importantes.
        •El resumen debe de ser breve, conciso y claro y el estudiante debe redactarlo con sus propias palabras.
        •El objetivo es contar lo que se ha aprendido.

        Cómo elaborar un resumen:

        •Conviene partir del esquema.
        •A partir del título se enlazan las ideas principales de manera que en las primeras líneas ya quedan recogidos los aspectos fundamentales.
        •En sucesivos párrafos se desarrollan brevemente las ideas principales uniendo las ideas secundarias y los detalles. Para ello se utilizan palabras que sirvan de unión y que clarifiquen la relación existente entre unas ideas y otras.
        •En la elaboración del resumen es esencial cumplir los criterios de orden y brevedad.

        6. Memorización.

        Consiste en repetir en voz alta el resumen o esquema.

        7. Repaso.

        Como se indica en otro apartado, hay que repasar el mismo día, al día siguiente, pasados 5 o 6 días y el día anterior al examen.

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