domingo, 20 de enero de 2013

Comentario de texto Historia Contemporánea

El imperialismo y la Primera Guerra Mundial 

 Comentario resuelto del texto siguiente:
  Inglaterra, con su largo pasado histórico de agresiones coronadas por el éxito y con su maravillosa convicción de que, satisfaciendo sus propios intereses, expanda la luz entre las naciones sumergidas en las tinieblas, y Alemania, que tiene las mismas convicciones, con una fuerza de voluntad menor, pero quizás con una mayor inteligencia, se enfrentan en todos los puntos del globo: en el Transvaal, en El Cabo, en África central, en la India y en Oriente, en las islas de los mares del Sur y en el lejano noroeste. En todos esos lugares la bandera ha seguido a la Biblia y, allí donde el comercio ha seguido a la bandera (y ¿dónde no ha penetrado?), los intereses alemanes están en lucha con los intereses británicos […]. Un millón de pequeñas disputas están a punto de originar el mayor conflicto bélico que el mundo haya conocido. 

 Saturday Review, 11 de septiembre de 1897

Título
La opinión de la prensa sobre el imperialismo y la inminencia de la guerra 


Clasificación y contexto


Se trata de un texto periodístico de carácter político, pues trata de las relaciones entre las dos potencias más importantes de Europa: Inglaterra y Alemania.

Es un artículo de la prensa británica publicado en 1897, en plena fase del imperialismo de los países europeos que dominan el mundo política, militar y económicamente.

Ideas principales

En el texto se justifica el imperialismo y se ve como inevitable la guerra entre las dos potencias, que afectará al resto del mundo.

Gran Bretaña es la gran potencia colonial desde siglos atrás y la mayor parte de la opinión pública británica respalda el imperialismo. Tan solo desde algunos ambientes cristianos y desde el movimiento obrero marxista y anarquista se critica y condena este tipo de práctica de explotación colonial.

Alemania se ha convertido en una gran potencia que hace la competencia a Gran Bretaña, quien ve peligrar su hegemonía europea, una vez que ha sido desbancada por Estados Unidos a escala mundial.

El periodista inglés justifica y defiende el imperialismo británico y ve cómo crecen las rivalidades con Alemania en todos los escenarios, lo que sin duda alguna, llevaría, según el autor, a una inevitable guerra de dimensiones nunca antes conocida.


Inicialmente, explica que Gran Bretaña tenía una larga experiencia de enfrentamientos con otros Estados en los que había triunfado.

En el texto se expone la creciente rivalidad con Alemania, nueva potencia surgida en 1871 y que, desde 1890 ha cambiado su estrategia exterior y se ha lanzado a la conquista de territorios, lo que se conoce como Weltpolitik.

Esta nueva política provocará enfrentamientos con Gran Bretaña en diferentes zonas del planeta y será el origen de una creciente tensión que terminará desembocando en la Primera Guerra Mundial.

Conclusiones

Este texto periodístico, publicado en la prensa británica, nos muestra el ambiente prebélico que se vivía en Europa desde finales del siglo xix. La Segunda Revolución Industrial había dado un gran impulso a la economía de Alemania y la había situado en condiciones de cuestionar la tradicional preponderancia británica.

El desarrollo económico capitalista y la crisis del último tercio del siglo xix habían impulsado definitivamente el imperialismo, como una carrera por conquistar mercados.
La lucha por los mercados era cruel y provocaba conflictos continuos y constantes entre los Estados imperialistas.
Si bien estas guerras eran regionales, no se dudaba que, tarde o temprano, llegaría una guerra total. Esta certeza provocó que todas las potencias emprendieran una alocada carrera de armamentos. La industrialización proporcionó nuevos ingenios que hicieron las armas cada vez más destructivas y dieron a la Gran Guerra una dimensión desconocida hasta entonces.




Imprimir


No hay comentarios:

Publicar un comentario